Colegio Público "La Canal" . Luanco, Asturias

Bienvenid@s a nuestro "blog". Desde el Colegio Público "La Canal" en Luanco, Asturias os damos la bienvenida en este espacio.

lunes, noviembre 27, 2006

"CASTAÑAS CON MIEL". ASÍ CELEBRAMOS EL AMAGÜESTU


"¡Zumbando, zumbando, nos vamos volando!"...

Esto parecían decir los alumnos y alumnas del Cole el día en que celebramos el Amagüestu.

Y es que ya lo veníamos anuciando. Este año el "Amagüestu" se celebraría entre los zumbidos de las abejas y el delicioso sabor de la miel. Una conjunción perfecta para recordar y aunar otras tradiciones de nuestra tierra astur.
Durante los días previos, todas las clases del Colegio trabajaron duramente en torno al "Mundo de las Abejas y la Miel", para documentarnos y aprender todo lo posible en relación a este apasionante tema de la apicultura. También realizamos trabajos de aula, proyectos de investigación y manualidades varias (casi todo ello expuesto en la Biblioteca del Cole, donde realizamos una fantástica Exposición (pincha aquí para ver imágenes de la exposición) sobre el tema).
Previamente habíamos pedido a las familias que se implicasen en el proyecto en la medida de lo posible aportando tanto materiales como distinta bibliografía y objetos relacionados con la apicultura. El resultado final fue maravilloso y digno de ser contemplado en cualquier sala de "otros museos importantes". La exposición estuvo abierta, para su contemplación al resto de la Comunidad Educativa, durante toda la semana.
El día anterior a la exposición habíamos contado con la presencia de un maestro de Gijón, especialista en apicultura, y que tuvo la amabilidad de hablarnos sobre el tema y darnos una magistral charla con unas diapositivas magníficas obtenidas por él mismo.
Y por fin, llegó el día de la celebración del "Amagüestu"...
Ese día contamos con la presencia de Fernando un experto apicultor, que vino al Colegio repleto de materiales (incluso abejas vivas en una colmena expositora). Así nos explicó la vida de estos insectos, nos mostró distintas colmenas y truébanos; también trajo todos los aperos y herramientas necesarias para trabajar con las abejas.
También realizamos diferentes talleres en las aulas: de manualidades, de maquillaje de abejas, de elaboración y decoración de velas, de degustación de miel...
Después del recreo, salimos todos al patio, donde nos divertimos con multitud de juegos tradicionales: la rana, carreras de panoyas, soga-tira, zancos, etc.
Como habíamos ensayado un montón de canciones asturianas en la clase de música, nos colocamos por cursos y todas las clases del Cole salimos a cantar para que nuestros compañeros (y hasta algunos padres) nos aplaudieran.
Los medios de comunicación también estaban invitados: prensa y televisión. Así que nos pusimos bien guapos y guapas ante las cámaras.(ver noticia en lanuevaespaña/avilés o en elcomercio/avilés).
Para finalizar la jornada, hicimos una "espicha" asturiana y de postre... CASTAÑINES Y SIDRA DEL DUERNU.
Fue un día estupendo.